Museo Juan Cabré

Colecciones

Las colecciones del Museo están integradas por tres secciones diferentes y complementarias entre sí: la Sección Juan Cabré, la Sección de Arte Contemporáneo y la Sección de Etnología.

Historia de las Colecciones
y contenidos del Museo

En la primera mitad del siglo XX, época en la que Juan Cabré, desarrolló su intensa actividad profesional, fue habitual el intercambio, la venta o la conservación particular de objetos arqueológicos por parte de los investigadores que realizaron excavaciones en nuestro país.

Esta costumbre explica que Juan Cabré reuniera y conservara a lo largo de su dilatada vida profesional una pequeña pero magnífica colección de piezas pertenecientes a distintas épocas y yacimientos de la península ibérica. Tras el fallecimiento de Cabré en Madrid en 1947, su interesante colección arqueológica fue dividida en dos lotes prácticamente idénticos y legada en herencia a sus dos hijos: Encarnación y Enrique Cabré Herreros.

Previamente a la inauguración del Museo en 1987 tuvo lugar la donación al Gobierno de Aragón de la colección perteneciente a Encarnación Cabré. Unos años después, en 1995, la otra mitad de la colección fue donada a su vez por su hermano Enrique Cabré, volviendo a reagruparse, de este modo, la colección personal del arqueólogo calaceitano en el museo que lleva su nombre.

Los fondos de la colección Cabré se componen de un heterogéneo y rico conjunto de piezas de distintas épocas y procedencias que abarcan desde el paleolítico hasta época hispano-visigoda. A estos materiales hay que añadir algunos objetos personales del investigador, como su equipo fotográfico, calcos de pinturas rupestres y de cerámicas ibéricas y un lote de cuadros al óleo pintados por Cabré en su juventud durante su época de estudiante de dibujo y pintura, así como un retrato suyo realizado por su compañero y amigo Francisco Marín Bagüés.

En el año 2005, tras el fallecimiento de Encarnación Cabré, sus herederos y su hermano Enrique donan al Museo la biblioteca particular de Juan Cabré (biblioteca Cabré), así como la de Encarnación Cabré y su hijo Juan A. Morán Cabré (biblioteca Cabré-Morán), formadas por más de 5.000 volúmenes especializados en arte y arqueología.

A ello hay que añadir la donación de objetos prehistóricos de carácter lítico donada en 2012 por otro nieto de Juan Cabré, Juan Enrique Cabré Sánchez. Por otro lado, las secciones de Etnología y de Arte Contemporáneo complementan la colección fundacional de Cabré. El total de la colección etnológica se formó a través de las donaciones de los vecinos de Calaceite. Mientras que la sección de Arte Contemporáneo se ha ido formando a raíz de las donaciones de los autores que han realizado exposiciones en las salas de exposición temporal del Museo desde 1991.

Sección
Juan Cabré

Integrada por la colección personal de objetos arqueológicos de Juan Cabré, así como sus herramientas de trabajo, dibujos arqueológicos y pinturas realizadas por el propio arqueólogo.

Ver colección

Sección
Arte Contemporáneo

Un interesante y variado conjunto de obras de arte contemporáneo de artistas aragoneses e internacionales.

Ver colección

Sección
Etnología

Objetos tradicionales procedentes de Calaceite relacionados con los usos y costumbres de la comarca del Matarraña.

Ver colección

Acceso a los fondos

La aplicación Domus es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura e implantado en los museos aragoneses en virtud del convenio firmado entre la administración estatal y la aragonesa. Este sistema permite recuperar la información básica de las piezas que forman la colección del Museo y sus imágenes más significativas a través del portal Ceres.

Acceso a Ceres.

El Museo Juan Cabré participa junto a museos de todo el mundo en el proyecto Google Arts&Culture. Ello amplía las posibilidades de difusión y permite compartir los contenidos del Museo con otros usuarios.

Acceso a Google Arts&Culture

Prepara tu visita

Descubre destacadas obras de arte y objetos recopilados por el arqueólogo Juan Cabré y otros autores aragoneses.